Yomawari: the long night collection para Switch

Se acerca el día de San Valentín y que mejor forma de celebrarlo que jugando a un survival horror en la Nintendo Switch. Sí, ya sé. Se supone que no es exactamente así cómo se celebra San Valentín… Pero seguro que más de uno o uno acaba viendo una película de terror o, ¿por qué no?, jugando a un juego de terror por estas fechas. Por lo menos a mí es lo que me ha pasado hoy y por eso vengo a hablaros de Yomawari: the long night collection para Nintendo Switch.

Para los que no lo conozcáis, Yomawari: the long night collection es un juego para Nintendo Switch o, mejor dicho, una colección de dos juegos que ya habían sido lanzados previamente en otras plataformas como PlayStation Vita o Steam. Hoy os hablaremos de la versión de Switch, que es a la que he jugado.

Yomawari: the long night collection para Nintendo Switch
Yomawari: the long night collection de Nippon Ichi Software (NIS)

Qué es Yomawari: the long night collection?

Nos encontramos con una colección que se lanzó en Nintendo Switch hace un par de años ya y que contiene en el cartucho dos historias distantas, pero con un estilo y ambientación similares.

Yomawari: night alone

Yomawari: night alone es un juego que se lanzó originalmente allá por el año 2015 para PlayStation Vita y Steam.

Esta primera parte nos cuenta la historia de una chica que pierde a su perro Poro tras sufrir un accidente mientras estaban paseado. Tras el accidente, la chica se da cuenta de que su perro ha desaparecido y regresa a casa dispuesta a emprender una búsqueda por el pueblo. Sin embargo, el pueblo parece cambiado y se ha vuelto extraño. Una extraña atmósfera encierra al pequeño pueblo por la noche, y una infinidad de espíritus rondan las calles tratando de capturarnos…

Yomawari: midnight shadows

El segundo juego que incluye esta colección es Yomawari: midnight shadows, que se lanzó en 2017 para PlayStation Vita, PS4 y Steam.

Midnight Shadows nos cuenta la historia de Haru y Yui, dos hermanas que una noche van a observar los fuegos artificiales del pueblo. Sin embargo, durante esa noche, Yui desaparece sin dejar rastro. Haru tratará de encontrar a su hermana por todo el pueblo. Un pueblo que por la noche está infestado de espíritus y fantasmas que quieren acabar con nuestra vida…

Qué tipo de juego es Yomawari: the long collection?

Antes que nada, decir que no es un juego de terror. Más bien, Yomawari es una aventura del tipo survival horror en la que tendremos tratar de mantenernos con vida mientras buscamos a nuestro perrito perdido o a nuestra hermana. Para ello, nuestra protagonista contará con poco más que una linterna que podrá encender o apagar, según la situación lo requiera.

Además, podremos correr o, quizás mejor dicho, esprintar. Contaremos con un marcador que nos marca nuestros latidos y nos limitará los segundos que podemos correr. Es decir, cuando más tiempo pulsemos el botón de correr, más rápido serán nuestros latidos y empezaremos a jadear, hasta que llegue un punto que ya no podremos correr más… Por si fuera poco, correr no será lo único que aumente la velocidad de nuestros latidos: cuando estemos cerca de algún espíritu nuestro marcador de latidos también aumentará. Por tanto, correr cerca de un espíritu hará que los latidos aumenten todavía más rápido. Esto hace que tengamos que andar siempre con cuidado de no tener el marcador al límite cuando nos encontremos con algún espíritu. De lo contrario, ¡no podremos huir y acabaremos muriendo!

A parte de investigar las distintas zonas del pueblo en busca de nuestros seres queridos desaparecidos, para todo aquel a quien le gusta coleccionar cosas, hay bastantes coleccionables repartidos por todos los escenarios. Quizá un aliciente para todas aquellas veces en las que nos metamos en un callejón y nos topemos con un espíritu violento que nos lo pondrá difícil para salir con vida otra vez del callejón… Entre los objetos y coleccionables que encontramos repartidos, hay algunos objetos que tienen algún uso (por ejemplo piedras que podremos lanzar) o objetos claves (por ejemplo, una llave para abrir alguna puerta que se encontraba cerrada y así poder seguir avanzando en la historia).

Por último, un objeto que podemos recoger son monedas que nos permitirán guardar la partida en los diferentes santuarios repartidos por todo el juego. Esto funcionan como un punto de control desde el que apareceremos cada vez que nos atrape algún espíritu y muramos.

¿Qué nos ha parecido Yomawari: the long night collection?

Pros

  • El estilu visual y gráfico del juego me parece una maravilla. La ambientación en un pueblo japonés, con multitud de detalles como los santuarios, pasos de trenes, estatuas, tejados de las casas, las máquinas expendedoras. Todo junto crea un paisaje precioso por el que da gusto perderse y explorar (si no fuera por los espíritus, claro).
  • La ambientación del juego. Aunque el juego tenga un aspecto cute y chibi, la ambientación nos recordará que se trata de un survival horror. El pueblo por la noches, las luces y la oscuridad, los sonidos, el uso de la linterna para alumbrar el camino… Todo junto funciona muy bien y conseguirá que nos llevemos algún que otro susto…
  • La variedad de espíritus, cada unos con su ¨personalidad¨ y forma de evitarlo o huir de ellos. Nos encontraremos con espíritus infatigables que no dejarán de perseguirnos, otros que huirán de la luz, otros que aparecerán de la nada, otros susceptibles a los sonidos, etc. Esto hace que cada espíritu sea único y tengamos que usar estrategias diferentes para seguir avanzando.

Contras

  • Aunque podemos encontrar algún que otro objeto, su uso no deja de ser anécdotico. Las piedras pueden lanzarse a determinados espíritus para ahuyentarlos o despistarlos, pero la mayoría de veces ni te molestarás en usarlas.
  • Los objetos clave tipo llaves y los puzzles son bastante sencillos. Normalmente no hay mayor misterio que encontrar la llave y usarla en la puerta cerrada.
  • La historia es un tanto escasa y parece más una excusa para plantear los objetivos del juego.
  • La duración es bastante corta. Si no recuerdo mal, el primero se puede completar en unas 5 horas y el segundo en unas 7 horas. Aunque quizá también pueda ser perfecto para terminar cada historia en un fin de semana o cuando andemos cortos de tiempo.

Conclusión

Yomawari: the long night collection es un survival horror para Switch con un estética curiosa y una ambientación bastante lograda. Se trata de un juego cortito y simple, con una historia sencilla que nos hará explorar un pequeño pueblo japonés y sus alredores por la noche, mientras tratamos de huir de los espíritus que lo habitan y encontrar a nuestro perrito o a nuestra hermana. Me parece que es un juego interesante para la gente a la que le guste este tipo experiencias, aunque no es un imprescindible. Personalmente le daría un 7,5 de nota porque la propuesta me ha parecido bastante interesante, aunque a veces me ponía de los nervios no poder correr más y el ritmo de la chica (aunque claro, es parte de la intención del juego 😀 ). Sin embargo, la historia me ha sabido a poco y le faltaban algunas opciones para dar más variedad al juego, como distintos puzzles o objetos claves.

Sobre el autor Shiki no Panda

Nacido en los 90 y curioso por naturaleza, un día empecé a aprender japonés y ya no hubo vuelta atrás. China, Hong Kong, Japón, Korea, Taiwán... Su gastronomía, su cultura y idioma, sus paisajes, sus gentes... Asia Oriental se ha convertido en una parte de mi vida. Y cada día disfruto aprendiendo y conociendo más sobre esta región del planeta que se siente como si fuera mi casa.

Facebooktwitterpinterestlinkedin