Sadako y las mil grullas de origami

Como sabéis, este mes se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki. A pesar de que todavía no hemos hablado mucho de historia en nuestro blog (es una asignatura que tenemos pendiente), hoy me gustaría hablaros de una historia real que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y de un libro que narra esta historia: Sadako y las mil grullas de origami, y que conecta estrechamente con la grulla de origami y con cómo se convirtió en un símbolo de la paz.

Además, también me gustaría hablaros un poco del origami y sus orígenes, así como enseñaros a hacer las famosas grullas de origami. A pesar de que pueda parecer una figura algo compleja, no es de las más difíciles que hay en origami, por lo que estoy segura de que si practicáis un poco podréis conseguir hacer tantas grullas de origami como queráis. ¡Sin más preámbulo, vamos al lío!

Sadako y las mil grullas de origami: Eleanor Coerr

Sadako y las mill grullas de origami en inglés
Portada del libro Sadako y las mil grullas de papel en inglés

Sadako Sasaki es una niña alegre que adora correr, cuyo sueño es formar parte del equipo de atletismo del instituto una vez ingrese. No obstante, su vida da un vuelco cuando empieza a notar los síntomas de la «enfermedad de la radiación». Es entonces cuando su mejor amiga la visita y le da una grulla dorada que atesorará durante toda su estancia en el hospital. No obstante, no es la grulla lo único que le da su amiga, pronto la grulla se convierte en un símbolo de la esperanza y de su lucha contra una dura y despiadada enfermedad. Día tras día, Sadako dobla un papel de origami, uno tras otro, creando más y más grullas de origami que su hermano colgará en el techo de su habitación en el hospital.

¿Por qué? Porque según un antigua creencia nipona las grullas viven durante mil años. Además, a aquel que consiga doblar mil grullas de origami los dioses le curarán y darán salud. Las mil grullas de origami colgadas de un hilo reciben tradicionalmente el nombre de 千羽鶴 (せんばづる) o senbazuru en japonés y el hecho de regalar grullas de origami se asocia a un deseo de felicidad, salud y prosperidad.

Sadako y las mil grullas de papel es un libro escrito por una escritora canadiense, Eleanor Coerr, quien publicó el libro tras hacerse con una copia original del libro Kokeshi, que recogía las cartas y el diario de Sadako.

El legado de Sadako

Hoy en día las personas que vistan el Parque de la Paz en Hiroshima pueden admirar la estatua de la pequeña Sadako sosteniendo una grulla dorada de origami en sus manos e igualmente pueden dejar sus grullas de origami a los pies de la pequeña Sadako. Su coraje y entereza la convirtieron en una heroína en Japón. Así es también, como las grullas de origami se convirtieron en un símbolo de paz.

El libro puede conseguirse en español (aunque a precios algo desorbitados). No obstante, si no tenéis problemas con el inglés, siempre podéis acceder a la versión en formato electrónico que ofrece Amazon. Aquí os dejo el enlace a Goodreads para que podáis echar un vistazo a las opiniones del libro.

El origami

El origami o papiroflexia en español se originó en China alrededor de los siglos I-II d.C. y llegó a Japón alrededor del siglo VI, integrándose rápidamente en su cultura. Al principio se trataba de algo de lo que, por recursos y debido al elevado precio del papel, solo la nobleza podía permitirse el lujo de disfrutar. No obstante, durante el periodo Muromachi (1338-1573) el papel se volvió lo suficientemente económico como para que todos pudieran adquirirlo. Aun así, la total democratización del arte no ocurriría hasta más tarde. En los países hispanohablantes fue Miguel de Unamuno quien introdujo el origami alrededor de la década de 1930.

Las grullas de origami

Como os comentaba, las grullas de origami no son de las figuras más difíciles que podemos realizar. De hecho, en Japón podemos encontrar libros de origami destinados a niños en las que se encuentran estas figuras y algunas bastante más difíciles. La cadena de venta al por menor Daiso vende libritos de origami bilingües por 100¥.

Aquí os mostramos el proceso de uno de esos pequeños libros de origami con el que pudimos hacernos en nuestra última visita al país del sol naciente. Como las explicaciones pueden ser quizá demasiado sintéticas para gente que no cuente con conocimientos previos, también incluiremos un vídeo de YouTube para que podáis ver el proceso.

Grullas de origami proceso
Proceso para hacer una grulla de origami extraído de un libro bilingüe del Daiso
Vídeo de como hacer una grulla de origami extraído del canal de Papelísimo

Finalmente, me gustaría mostraros una imagen de cómo ha quedado nuestra grulla de papel. No hemos logrado hacer mil grullas de origami por el momento, pero quién sabe, quizá en un futuro podamos ir a Hiroshima y dejar nuestra propia senbazuru frente a la estatua de Sadako.

Grullas de origami figura final
Grulla de origami realizada por Airi the Shiba Inu

Y como siempre, ¡compartir si os ha gustado y comentar si tenéis preguntas! Y si queréis saber más curiosidades sobre Asia, no olvidéis echar un vistazo a nuestro apartado de cultura.

¡Un abrazo y cuidaos mucho!

Sobre el autor Airi the Shiba Inu

Crecí en la época de las Gameboy, los Tamagochi, las modas de dudoso gusto y en la que Shin-chan y Doraemon se emitían en valenciano en la televisión. Todo esto me llevó a lo que soy y a donde estoy: buscando mi camino al país del sol naciente. No me gusta irme a la cama sin haber aprendido algo nuevo, y espero poder compartir con vosotros en este espacio todo lo que aprenda . Introvertida por naturaleza y rata de biblioteca de corazón, adoro la paz, la calma y el silencio y detesto las aglomeraciones y las redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedin