Record of Youth: un drama coreano para recuperar la fe en uno mismo

Hola a tod@s, parece que el tema de la pandemia no se va a resolver del todo ni en 2021, así que no queda otra que seguir abusando de la suscripción a Netflix y aprovechar para ver todas esas series que tenemos en la lista de pendientes 😊. En esta ocasión nos gustaría hablaros de un drama coreano llamado Record of Youth. En él seguiremos las andadas de tres jóvenes en su intento de poder vivir de lo que realmente les apasiona. No obstante, como suele pasar, habrá algunos obstáculos que tendrán que superar en su ascenso a la cima. Además, este ha sido un drama que hemos visto tanto @airi-the-shiba-inu como @shiki-no-panda, por lo que contaréis con opinión doble.

Record of Youth drama coreano
Imagen promocional del drama coreano Record of Youth de tvN

¿De qué nos habla Record of Youth?

En este drama coreano seguiremos la vida diaria de 4 jóvenes mientras luchan por abrirse paso en el mundo y conseguir trabajar de lo que les apasiona: dos de ellos quieren ser actores, una joven quiere ser maquilladora, y otro chico quiere ser fotógrafo. Les seguiremos en su vida cotidiana mientras compaginan trabajos en tiendas de comida rápida o hacen frente a jefes explotadores u otras situaciones injustas, mientras veremos cómo maduran personal y profesionalmente a través de sus relaciones y experiencias.

Se trata de un drama relativamente largo, de 16 episodios de 1h y cuarto aproximadamente, lo que lo convierte en la serie perfecta para entreteneros durante unas largas vacaciones (o una larga pandemia). Cada episodio es como ver una película «de las de antes» (cuando no duraban de media 2h) y a pesar de que pueda dar pereza pensar en ver una serie tan larga o un episodio que dura 1h y cuarto (lo sé por experiencia), una vez empiezas el episodio se pasa en un suspiro. Como ya os podréis imaginar, podemos disfrutar de él en Netflix.

Record of Youth protagonistas drama coreano
Personajes principales de Record of Youth

Personajes principales

  • Sa Hye-jun: un joven modelo que sueña con convertirse en actor de éxito a pesar de la resistencia de sus padres a que siga este camino. Su familia, tanto sus padres como su hermano, no se lo pondrán nada fácil, pues no apoyan su elección de carrera y le piden que sea más realista, mientras que únicamente su abuelo y su pareja creerán en él ciegamente. Procede de una familia con problemas económicos que le presionará a que busque una alternativa realista a su elección de carrera. Interpretado por Park Bo-gum a quien hemos visto en otros dramas coreanos como Love in the Moonlight o Reply 1988.
  • Ahn Jeong-ha: una joven que ha dejado su trabajo como oficinista para intentar ganarse la vida como maquilladora. El personaje más complejo de la serie por contar con un padre ausente en su infancia y una relación de amor-odio con su madre. Poco a poco vamos descubriendo su historia familiar, así como los aspectos que rigen su personalidad, bastante calmada, racional y comprensiva, pero con una determinación inamovible. Interpretada por Park So-dam quien ha trabajado en varias series e innumerables películas.
  • Won Hae-hyo: amigo de la infancia de Hye-jun y Kim Jin-woo. Modelo aspirante a actor, pero a diferencia de Hye-jun, él cuenta no solo con el apoyo de su madre, sino casi con su férreo control e incluso «ayuda» no deseada. Proviene de una familia adinerada que intenta que sus hijos brillen y no dudan en recurrir al dinero para ello. Interpretado por Byeon Woo-seok, a quien también podemos ver en distintas películas y series.
  • Kim Jin-woo: amigo de la infancia de los otros dos chicos que protagonizan la serie, es un chico con orígenes humildes y que aspira a ser fotógrafo. Como personaje, es un chico que parece estar algo falto de autoestima (aunque con dos amigos modelo, ¿quién no la tendría así?) y bastante inseguro, aunque con muy buen corazón. De los cuatro mencionados, es el personaje que menos aparecerá en la serie. Interpretado por Kwon Soo-hyun, quien trabaja como actor desde 2012 habiendo aparecido en distintas películas y series.
Record of Youth drama coreano Hye-jun & Jeong-ha
Actores principales del drama coreano Record of Youth

¿Qué nos ha parecido Record of Youth?

Shiki no Panda

Después de haber visto tantas series asiáticas en los últimos meses, esta serie es un tanto difícil de comentar para mí. A grandes rasgos, diré que me ha gustado bastante, aunque es una serie lenta y pausada, con una historia que se va cociendo poco a poco. Y quizás, ese ha sido para mí el mayor problema. Entiendo que probablemente era parte de la intención, y que incluso el ritmo pausado de la serie pueda ser una especie de metáfora de los difícil que es alcanzar tus metas. Pero, a veces me ha parecido que la serie ganaría un poco más si hubiera tenido un par de capítulos menos, o hubieran sido de menos duración.

Lo que más me ha gustado de la serie sin duda son los personajes. Personalmente, creo que el personaje de Jeong-ha es el mejor de la serie y el que para mí llevaba la serie por el buen camino. Me ha encantado el papel que ha hecho la actriz, optimista, risueña, pero realista al mismo tiempo. Siempre con la cabeza clara y los pies en tierra. Creo que no podrían haber encontrado a una actriz mejor para el papel. Otro de mis personajes favoritos ha sido la manager del protagonista. Es un personaje que, naturalmente, tiene menos peso en la historia, pero que para mí ha cumplido muy bien y le daba variedad al resto del elenco. Finalmente, también destacaría los personajes y especialmente la relación entre la madre que Hae-hyo y la de Hye-jun. Me han caído bien los personajes y me gustaba el contraste de ambas, una madre proveniente de una familia más humilde y pobre, y otra con toda las facilidades que el dinero conlleva.

Airi the Shiba Inu

¡Me declaro fan absoluta de Hye-jun 😍! ¡Esa sonrisa podría derretir hasta el corazón más helado! 😍😍 Y bueno, dejando eso de lado, la actuación me ha parecido bastante acertada y sin estridencias ni exageraciones. Además, los personajes en general me parecen bastante bien construidos y coherentes, y la pareja formada por Jeong-ha y Hye-jun me encanta. Otro personaje que me ha gustado mucho es Lee Min-jae, manager de Hye-jun, por sus arrebatos y su sinceridad, aunque igual algo desmesurada en sus actos para mi gusto.

Si tuviera que criticar algo, sería sobre todo la duración de cada capítulo. Aunque una vez empiezas no se te hace largo, solo de pensar en ver un capítulo de 1h 30m después de un día de trabajo + estudio se me hace bola. No porque la serie no me guste ni porque sea aburrida, sino porque a los 20 minutos, aunque sea una trepidante serie de acción, ya se me están cerrando los ojos 😅. También me parece que peca un poco de optimista en algunos aspectos, pero en general me ha gustado bastante. Es cierto que el ritmo en sí de la serie es algo pausado, pero a mí eso no me molesta, de hecho para mí es un punto a favor. No me gustan las series ni películas en las que en 5 minutos pasan tantas cosas que si cierras los ojos ya te has perdido.

Un aspecto que me ha gustado mucho es el hincapié que hace en perseverar hasta conseguir lo que deseas y en hacerlo a tu propio ritmo. No sé si os habrá pasado alguna vez, pero estoy harta de escuchar que a los 30 ya deberías tener tu vida hecha, el trabajo de tus sueños, el cochazo, la hipoteca, la mascota y al nene en la barriga. Parece que hay una excesiva presión social por conseguir todo antes de los 30, y un aspecto que me ha gustado mucho es que se muestre que aún habiendo pasado la temible cifra de los 30 se puede cambiar de profesión y buscar nuevos caminos. 👏🏻👏🏻 ¡¡Olé por hacer las cosas cada uno a su propio ritmo!! 👏🏻👏🏻

Dicho esto, creo que le daría un 7,5-8 de nota. Estaba buscando una serie bonita y agradable y que me dejara con una buena sensación y esta ha cumplido las expectativas.

Sobre el autor Airi the Shiba Inu

Crecí en la época de las Gameboy, los Tamagochi, las modas de dudoso gusto y en la que Shin-chan y Doraemon se emitían en valenciano en la televisión. Todo esto me llevó a lo que soy y a donde estoy: buscando mi camino al país del sol naciente. No me gusta irme a la cama sin haber aprendido algo nuevo, y espero poder compartir con vosotros en este espacio todo lo que aprenda . Introvertida por naturaleza y rata de biblioteca de corazón, adoro la paz, la calma y el silencio y detesto las aglomeraciones y las redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedin