Psycho-Pass: un anime de ciencia ficción con tintes orwellianos

Psycho-Pass es un anime de ciencia ficción que nos ha mantenido en vilo a lo largo de sus tres temporadas, películas y miniseries. Si os ha gustado Ghost in the Shell, este es sin duda otro anime que deberíais ver. Además, el encanto de este anime no reside únicamente en el entretenimiento, sino también en su invitación a reflexionar sobre la hipervigilancia de los estados y el control que ejercen sobre sus ciudadanos. Sin duda este tema está ahora más encendido que nunca con el tema del «Radar Covid» y la polémica de «la seguridad vs. los derechos de los ciudadanos». Os invitamos a echar un vistazo a Psycho-Pass, una obra maestra del anime de ciencia ficción, no solo por puro disfrute, sino porque os planteará dilemas sobre temas que consideramos de importancia fundamental hoy en día.

Psycho Pass ciencia ficción personajes principales
Kougami Shinya & Tsunemori Akane

¿De qué trata el anime Psycho-pass?

En este anime de ciencia ficción nos situamos en un futuro Japón distópico en el que es posible medir «el coeficiente criminal», es decir, las inclinaciones criminales de las personas antes de que cometan un crimen, mediante un escáner psico-somático. Este escáner proporciona unos valores en números, y asigna un color al «psycho-pass» de la persona. Cuanto más oscuro y más alto el número, más probabilidades de que la persona pueda cometer crímenes en el futuro.

Además, hay escáneres en la calle que miden constantemente el psycho-pass de los ciudadanos y avisan a los ejecutores e inspectores cuando detectan alguna anomalía. Los ejecutores son criminales latentes a las órdenes de los inspectores. Ambos tienen el derecho a llevar las «dominator«, unas armas capaces de medir instantáneamente el psycho-pass. En función de las capacidades de reinserción de la persona en la sociedad, estas armas activan el modo paralizador o eliminador letal.

Sin embargo, ¿quién juzga el psycho-pass de las personas? El sistema Sybil es el encargado de juzgar el psycho-pass de las personas y garantizar la seguridad y el orden.

Psycho-pass anime ciencia ficción primera temporada
Personajes principales de la primera temporada de Psycho-Pass

¿En qué orden ver Psycho-Pass?

El anime Psycho-Pass cuenta de tres temporadas, una película y dos miniseries. Para verlas, lo mejor sería seguir el orden lógico de la historia:

  • Psycho-Pass Temporada 1/Psycho-Pass New Edit Version
  • Psycho-Pass Temporada 2
  • Psycho-Pass La Película
  • Psycho-Pass SS (Sinners of the System): Miniserie de 3 casos
  • Psycho-Pass Temporada 3
  • Psycho-Pass 3: First Inspector

¿Qué nos ha gustado de Psycho-Pass?

En primer lugar, nos sentimos atraídos por los dilemas morales, psicológicos y sociales que se plantean a lo largo de la serie y la profundidad con la que se tratan. A pesar de que se trate de un anime de ciencia ficción, en algunas ocasiones la realidad supera a la ficción y no estamos tan lejos de cruzar algunos límites que hace tiempo se pensaban infranqueables. Además, el hecho de que Gen Urobuchi, guionista de Puella Magi Madoka Magika, también participara en esta obra nos sedujo desde un principio.

Como siempre, el hecho de que los capítulos sean relativamente cortos, en muchos casos de unos 25m y en otros de 45m, es algo que valoramos positivamente. Así mismo, es una serie que consigue mantener el suspense y en la que no falta la acción.

También comentar que es bastante fácil acceder a su contenido, pues gran parte del mismo está disponible en Netflix o Amazon Prime.

Si bien hay puntos mejorables y criticables, preferimos no hablar de ellos para no desvelar información de la serie a aquellos que no la hayáis visto todavía. Aun así, se ha convertido en una de nuestras series preferidas de anime policial de ciencia ficción.

Si quieres ver más artículos sobre series asiáticas, no dudes en pasarte por nuestra sección de Cine y TV. ¡Ánimo y buena semana a todos!

Sobre el autor Airi the Shiba Inu

Crecí en la época de las Gameboy, los Tamagochi, las modas de dudoso gusto y en la que Shin-chan y Doraemon se emitían en valenciano en la televisión. Todo esto me llevó a lo que soy y a donde estoy: buscando mi camino al país del sol naciente. No me gusta irme a la cama sin haber aprendido algo nuevo, y espero poder compartir con vosotros en este espacio todo lo que aprenda . Introvertida por naturaleza y rata de biblioteca de corazón, adoro la paz, la calma y el silencio y detesto las aglomeraciones y las redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedin