Literatura japonesa #3: tres novelas japonesas sobre el primer amor

Como dice el refrán: «la primavera la sangre altera» y haciendo honor al mismo, nos hemos puesto un poco ñoños y hemos decidido hablaros de tres tiernas novelas japonesas que nos narran en clave dulce y romántica recuerdos y vivencias sobre el primer amor. ¿Recordáis las mariposas en el estómago, los nervios y la emoción? El amor es un sentimiento universal, si bien la forma de expresarlo o vivirlo puede variar según la cultura. ¿Queréis saber cómo se vive el primer amor en Japón? ❤️ Os invitamos a echar un vistazo a estas tres novelasjaponesas sobre el primer amor que os enseñarán cómo se vive hoy día, pero también en épocas algo más antiguas. ¡Empecemos nuestro viaje!

Un grito de amor desde el centro del mundo novelas japonesas primer amor
Un grito de amor desde el centro del mundo – Kyoichi Katayama

1. Un grito de amor desde el centro del mundo – Kyoichi Katayama

Publicada en 2001, esta bella historia de amor se ha convertido en una novela japonesa sobre el primer amor que ha emocionado y conmocionado a todo el mundo. Esta novela narra la breve y fugaz historia de amor que florece entre Sakutaro Matsumoto y Aki Hirose, ambos protagonistas de la historia. La historia se desarrolla como un flashback y atrapa desde sus primeras páginas, a pesar de saber desde el primer momento cómo acaba. La historia está narrada de forma delicada y la prosa muestra la belleza y sutileza propias de la literatura japonesa. A pesar de la nostalgia y la tristeza que emana de sus páginas, es una bella narración que nos habla del descubrimiento del primer amor y cómo, a pesar de las diferencias entre ambos, su amistad se va transformando poco a poco en un profundo y eterno amor.

El libro se ha convertido en un éxito mundial y actualmente está disponible en la mayor parte de librerías en papel y también en versión digital:

Todostuslibros.com

La Casa del Libro

Amazon

El rumor del oleaje novelas japonesas primer amor
El rumor del oleaje – Yukio Mishima

2. El rumor del oleaje – Yukio Mishima

Publicada por primera vez en 1954, es una de las obras más bonitas y tiernas escritas por Yukio Mishima. Esta obra parece sacada de un Japón remoto, un Japón que hoy día parece enterrado bajo rascacielos de cemento y cristal. Esta breve novela nos narra el paso a la adolescencia de Shinji y Hatsue y la chispa de amor que surge entre ellos. Ambientada en una pequeña localidad pesquera, esta novela nos muestra cómo era la vida tradicional en las localidades pesqueras de Japón. Shinji trabaja como pescador y vive con su madre y su hermano pequeño. En esta pequeña localidad, todo el mundo se conoce y vive del mar, bien de la pesca o de bucear para coger perlas, o como patrón de barco, etc. Un amor prohibido en una pequeña localidad pesquera de una remota isla, donde las habladurías juegan también un gran papel, esta es la historia que nos narra Yukio Mishima. Se trata de una novela llena de inocencia y ternura que actualmente puede conseguir tanto en papel, como en su versión digital:

Todostuslibros.com

La Casa del Libro

Amazon

La tumba del crisantemo novelas japonesas primer amor
La tumba del crisantemo – Ito Sachio

3. La tumba del crisantemo – Ito Sachio

De las novelas japonesas que hablan sobre el primer amor que mencionamos, esta sea quizá la más desconocida. Publicada por primera vez en 1906, esta breve obra narra el paso de la niñez a la adolescencia de Masao y Tamiko. Tamiko, quien sirve en casa de Masao, siempre ha tenido una relación amistosa con él, sin embargo, en su paso a la adolescencia y debido en parte a las habladurías de las personas del pueblo, su relación dará un giro inesperado. Esta historia nos habla del paso a la adolescencia y la pérdida de la inocencia, de la añoranza y el dolor por no poder estar con la persona amada de la forma en que se querría. La historia de amor entre los protagonistas surge lentamente y de forma natural, sin que nada sea forzado. Es una bella historia teñida por el dolor causado por las habladurías y las diferencias de clase que no dejará indiferente a nadie.

En la actualidad no la he encontrado disponible en papel, pero tanto en Amazon como en la Casa del Libro tienen disponible una versión digital:

Casa del Libro

Amazon

¿Conocíais estas novelas japonesas? ¿Las habíais leído? Tanto si os han gustado como si no, no olvidéis dejar vuestro comentario y compartir el artículo si os ha gustado 😜 Y si queréis descubrir nuevas lecturas que os hagan más llevadera la pandemia, no olvidéis pasaros por nuestra sección de cultura. Aquí os dejamos algunas recomendaciones más:

Sobre el autor Airi the Shiba Inu

Crecí en la época de las Gameboy, los Tamagochi, las modas de dudoso gusto y en la que Shin-chan y Doraemon se emitían en valenciano en la televisión. Todo esto me llevó a lo que soy y a donde estoy: buscando mi camino al país del sol naciente. No me gusta irme a la cama sin haber aprendido algo nuevo, y espero poder compartir con vosotros en este espacio todo lo que aprenda . Introvertida por naturaleza y rata de biblioteca de corazón, adoro la paz, la calma y el silencio y detesto las aglomeraciones y las redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedin