Literatura japonesa #2: 3 autoras contemporáneas y sus mejores novelas

La pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos por el mundo y aunque apetezca salir, es más seguro evitar la muchedumbre y el gentío. Por eso, para que no os aburráis en casa o en esa pequeña cafetería a la que soléis ir a leer, os he traído a 3 autoras japonesas a las que no deberíais perderles la pista. Se trata de literatura japonesa contemporánea, autoras actuales que siguen vivitas y coleando y cuyas novelas nos abren una ventana a la vida actual en Japón.

Hablamos de autoras cuyas historias llegan al corazón independientemente del género u orientación sexual, aunque el tipo de literatura que os guste juega un papel crucial. Si solo os gusta la lectura de novela policíaca o de suspense, quizá es mejor que probéis con alguno de los libros más cortitos de estas autoras, pues no estoy segura de si serán para vosotros. La mayoría de los libros de estas autoras narran historias de amor sutiles y delicadas, como bellos brotes que se abren y florecen poco a poco.

Estas tres autoras de literatura japonesa contemporánea son bastante desconocidas todavía. No obstante, comenzaremos por la autora más conocida:

Hiromi Kawakami

Hiromi Kawakami autora de literatura japonesa contemporánea
Foto de Hiromi Kawakami extraída de Europa Editions

Autora de El cielo es azul, la tierra blanca, novela que ha sacado ya más de una lagrimilla a medio mundo y gracias a la cual se convirtió en una de las autoras más populares en Japón y una de las autoras japonesas más conocidas en el resto del mundo.

Seré breve en su biografía, dado que puede que algunos de vosotros ya la conozcáis. Originaria de Tokyo, esta autora comenzó sus andadas en el mundo de la literatura a mediados de los noventa, tras haber impartido clases de biología y haber obtenido un título de ciencias naturales en la universidad. Ha recibido diversos premios literarios como el Premio Tanizaki o el Premio de Literatura de Asia.

Novelas recomendadas de esta autora

  • El cielo es azul, la tierra blanca: una historia de amor: una noche, Tsukiko, quien no se considera apta para el amor, se encuentra en la taberna con su antiguo profesor de japonés. Entre ambos se establece una extraña relación, un acuerdo tácito para compartir y alejar la soledad del que poco a poco va floreciendo una bella historia de amor.
  • Algo que brilla como el mar: un chico que va a pasar a la edad adulta, un hombre intentando descubrir su identidad sexual o una chica que quiere más intimidad con su pareja. ¿Qué tienen en común estas personas tan dispares? Una novela sobre personas buscando su lugar en la sociedad, pero también sobre los deseos más profundos de las personas.
  • Vidas frágiles, noches oscuras: Lili vive con su esposo, quien cree que le engaña. Mientras tanto, su mejor amiga sigue viviendo con sus padres y parece negarse a casarse y llevar una vida en pareja. En esta historia sobre cuatro amantes cuyas historias se entrelazan se nos invita a reflexionar sobre la soledad y la naturaleza de las relaciones humanas.

Aki Shimazaki

Aki Shimazaki autora de literatura japonesa contemporánea
Fotografía de Aki Shimazaki extraída de Japanese Canadian Artists

La siguiente de las autoras de literatura japonesa contemporánea de la que queremos hablar nació en Gifu. Aunque haya obtenido la nacionalidad canadiense y escriba sus novelas en francés, el núcleo de sus historias suele transcurrir en Japón. Ha vivido en Toronto y Vancouver y actualmente reside en Montreal, donde enseña japonés. Sus novelas se caracterizan por estar formadas por pequeñas nouvelles que se pueden leer de forma independiente pero que tienen lazos entre sí. Son como ciclos de novelas con capítulos independientes pero conectados entre sí de alguna u otra forma.

De esta autora lo que más llama la atención es su forma de describir las relaciones humanas, así como su forma de entretejer las conexiones entre los distintos personajes o situaciones. Recuerda ligeramente a un efecto mariposa cuyas consecuencias resultan imprevisibles. En nuestro país estas nouvelles se han recogido en una novela por ciclo, con excepción de su ciclo más reciente que todavía no se ha publicado, o mejor dicho, del que solo han publicado una nouvelle.

Novelas recomendadas de esta autora

  • El quinteto de Nagasaki: este es el primer ciclo de novelas cortas que publicó la autora. En España nos ha llegado como una sola novela de mayor longitud que recoge las cinco historias. En ellas, los oscuros secretos personales y las pasiones de los personajes se entremezclan con la historia hasta transportarnos al Japón de la II Guerra Mundial.
  • El corazón de Yamato: en esta ocasión la autora nos muestra un Japón más moderno en el que el poder de las grandes empresas puede influir hasta tus relaciones más personales. Es el segundo ciclo que publicó la autora y nos ha llegado como una sola novela que recoge las cinco historias cortas a España.

De esta autora tenemos otro libro publicado en España que corresponde con la segunda historia de su ciclo más reciente. Sin embargo, el resto de libros que conforman el ciclo no ha sido traducido aún y teniendo en cuenta que esa novela corta se publicó como volumen independiente, no sé si se plantea una traducción. Puede ser una buena idea leerla para iniciarse en la autora, ya que al ser una novela corta y autoconclusiva luego podéis decidir seguir o no con el resto de sus novelas más largas. El nombre de este volumen publicado como independiente es Hôzuki, la librería de Mitsuko.

Shion Miura

Shion Miura autoras de literatura japonesa
Fotografía de Shion Miura tomada de Noctura Ediciones

La siguiente de las autoras de literatura japonesa actual de la que nos gustaría hablar es también originaria de Tokyo y solo tardó un año en publicar su primer libro, tras haberse licenciado en la Facultad de Letras de la Universidad de Waseda. Su primera novela ganó un prestigioso galardón de Japón y desde entonces se ha convertido en una de las autoras más populares del país nipón.

Por ahora solo se encuentra una de sus novelas traducidas al español, así que no hay mucha variedad para elegir en este idioma. Sin embargo, se trata de una de las novelas que más interesante me ha parecido y por ello no quería terminar este artículo sin dedicarle unas pocas palabras.

  • La gran travesía: libro que se ha convertido en uno de los más vendidos en el país del sol naciente y que narra la historia de un grupo de lexicógrafos a quienes les encargan la ardua tarea de la creación de un nuevo diccionario. Aunque pueda parecer un tópico algo denso, es libro se centra en el valor de las palabras e interacciones humanas y es como un soplo de aire fresco, un tema original bien llevado y con una prosa sencilla pero bonita.

Hasta aquí este artículo sobre nuestra selección de autoras imprescindibles de la literatura japonesa actual. No obstante, si os habéis quedado con ganas de más literatura asiática, podéis visitar nuestro apartado de cultura o incluso echar un vistazo a nuestro artículo sobre el libro Los pájaros del crepúsculo para otra recomendación de literatura japonesa.

No olvidéis compartir el artículo o comentar si os ha gustado . Si queréis que escribamos sobre algo en concreto, no dudéis en contactarnos 🙂

Sobre el autor Airi the Shiba Inu

Crecí en la época de las Gameboy, los Tamagochi, las modas de dudoso gusto y en la que Shin-chan y Doraemon se emitían en valenciano en la televisión. Todo esto me llevó a lo que soy y a donde estoy: buscando mi camino al país del sol naciente. No me gusta irme a la cama sin haber aprendido algo nuevo, y espero poder compartir con vosotros en este espacio todo lo que aprenda . Introvertida por naturaleza y rata de biblioteca de corazón, adoro la paz, la calma y el silencio y detesto las aglomeraciones y las redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedin