Además de ser unos apasionados de todo lo relacionado con Asia, también lo somos de los idiomas. Hablamos chino, coreano y japonés ¡y queremos ayudarte a aprender! Tanto da si quieres aprender chino para buscar trabajo en alguna empresa que comercie con el gigante asiático, como si tienes curiosidad por lo que dicen las letras del K-Pop o te gustaría ver el anime en versión original sin subtítulos. Poco a poco iremos subiendo más y más contenido relacionado con los idiomas asiáticos, y más en concreto con los siguientes idiomas: chino, coreano y japonés. Curiosidades, gramática, vocabulario… ¡todo tiene cabida en nuestro blog y es que cualquier excusa es buena si te sirve para aprender idiomas!

Lenguas asiáticas - chino, japonés, coreano

Chino

Hablar de idioma chino siempre plantea muchas dudas. ¿Nos referimos al chino mandarín, al simplificado, al tradicional? ¿O son lo mismo? Y, ¿qué hay del cantonés o el wu?

La verdad es que el chino es una gran familia de idiomas, entre las que se encuentran el mandarín y el cantonés, los dos más hablados. Aunque la clasificación tampoco está libre de disputas. De hecho, en la China continental se considera al cantonés, junto a otros como el wu, dialectos del idioma chino. Sin embargo, lingüísticamente, la versión más aceptada es la de que son idiomas diferentes pertenecientes a la familia de idiomas chinos. En este blog nos centraremos primordialmente en el mandarín, que es el que se estudia normalmente en las universidades y se usa en los negocios, hasta tal punto que mucha gente usa idioma chino e idioma mandarín indistintivamente. No obstante, también compartiremos algunas entradas de otros idiomas chinos como el cantonés. En el blog intentaremos utilizar tanto la versión simplificada (usada en China continental) como la tradicional (de uso en Taiwán, Hong Kong, y Macáu).

Coreano

Con el auge del K-Pop, cada vez son más las personas interesadas en este fascinante idioma. Tiene cosas en común al japonés y a los idiomas de la familia china, pero al mismo tiempo es un mundo aparte. Al igual que el japonés, el coreano comparte una gran parte de su vocabulario con el chino, o mejor dicho, una gran parte de su léxico proviene del chino. Hasta hace poco utilizaban al escribir también hasta 1800 hanja de uso común o caracteres de origen chino. Sin embargo, en los últimos años, el uso de los hanja se ha visto reducido y muchos coreanos sólo conocen algunos de ellos. Sin embargo, los que ya sepáis algo de chino o japonés, seguro que reconocéis más de una palabra que proceda originalmente del chino.

El coreano también comparte con el japonés un rasgo lingüístico que la diferencia de otras lenguas como las latinas, germánicas, o incluso el chino. Y es que ambas son lenguas aglutinantes y no flexivas como el español por ejemplo. Este palabrejo significa que los hablantes de la lengua se valen de una especie de afijos que se van añadiendo al final de las palabras, formando una especie de cadena, para expresar sus ideas al hablar. Sí, ya lo sabemos, suena todo demasiado complicado. Así que… ¿qué mejor que mostrarlo con un ejemplo? La expresión 갈게요, que podemos traducir como voy a ir, está formada por la raíz del verbo 가다 (ir), o sea -, seguido por el afijo -ㄹ게- que expresa la intencionalidad del hablante, y por último el -요, que ayuda a convertir la expresión en lenguaje formal.

En esta sección os hablaremos del idioma coreano y esperamos poder ofreceros algunas lecciones sobre gramática, vocabulario, y curiosidades del idioma, entre otros.

Japonés

Si estás pensando en viajar al país del sol naciente, igual tienes pensado aprender algo de japonés. O quizá quieras aprender para poder leer manga y ver anime nada más estén disponibles o puede que incluso se deba a motivos laborales, ¡o una mezcla de todo! Con tres sistemas distintos de escritura y una gramática que da que pensar, más de uno hemos pensado que aprender japonés sería tarea solo apta para genios. No obstante, pasito a pasito os enseñaremos por dónde empezar. Pero como en todo, ¡la motivación y la perseverancia serán siempre nuestras mejores armas para estudiar japonés y no morir en el intento!

Echa un vistazo a los últimos posts sobre idiomas abajo, o filtra por categoría a la derecha si quieres buscar solo chino, coreano o japonés o algo más específico.

Y si hay algo de lo que te gustaría que hablemos, ¡te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Partículas básicas en japonés: ¡Veamos algo de gramática #2!

Aquí explicaremos para qué se usan algunas de las partículas básicas del japonés, entre ellas veremos は、と、で、に、を y lo que indican normalmente.

¿Cómo expresar deseos en japonés? ¡Veamos algo de gramática!

Aquí os vamos a enseñar algo de gramática del japonés. Aprenderemos a expresar deseos y decir qué queremos hacer.

Los pronombres interrogativos en chino mandarín

En este post repasamos los distintos pronombres interrogativos en chino mandarín y aprendemos a formular preguntas.

Japonés básico para el viajero #1: ¡pidamos en un restaurante!

En este artículo de japonés básico para el viajero te enseñamos cómo hacer un pedido en un restaurante. ¡Pedir comida en Japón ya no será un problema!

3 apps para aprender japonés cómodamente con tu móvil

En este post os hablaré de las 3 apps que más me han ayudado a aprender japonés. Algunas de ellas incluso las sigo usando y seguro que os servirán. ¡Echad un vistazo y seguid practicando!

La escritura japonesa parte III: el katakana

¿Quieres saber más sobre la escritura japonesa? En este post continuamos hablando sobre la escritura japonesa y te explicamos en qué consiste el silabario katakana.

Listen to your mother’s words de Jay Chou

Listen to your mother's words es una canción del artista taiwanés Jay Chou ideal para el día de la madre, que habla de hacer caso y cuidar a nuestras madres

La escritura japonesa parte II: el hiragana

¿Te intriga la escritura japonesa? En este post continuamos hablando sobre la escritura japonesa y te explicamos en qué consiste el hiragana.

La escritura japonesa I: romaji y furigana

¿Te intriga la escritura japonesa? En este artículo introductorio hablamos de la escritura japonesa, en especial qué son el romaji y el furigana.

La diferencia entre las tres partículas «de» (的/地/得) en chino mandarín

El chino cuenta con tres partículas "de" que son fáciles de confundir. ¡Te contamos cuál es la diferencia entre las tres!