Hwarang: la juventud del poeta guerrero

No sé si será por el calor del verano, o por la precaución ante el covid-19, pero últimamente me paso más y más horas dentro de casa, mayormente escuchando música y viendo series. Así que hoy vengo a hablaros, cómo no, de otra serie coreana para pasar estos días veraniegos.

En esta ocación se trata de un drama romántico ambientado en la época de Silla, llamado Hwarang: la juventud del poeta guerrero. Al ser un drama histórico, es un tanto distinto a los que hemos comentado hasta ahora en el blog. Cómo no podría ser de otra forma, este drama histórico nos presentará una historia llena de intrigas de palacio, luchas de poder, y por supuesto, una dosis de romance.

Hwarang: la juventud del poeta guerrero.
Hwarang, un drama histórico de KBS2

Un poco de historia

Antes de empezar a hablar de la serie en sí y de contaros de qué va el argumento, me gustaría hablar un poco de historia para situarnos. Si no me equivoco, la serie no está basada en hechos reales, pero sí que es verdad que se basa en un período de la historia de Corea. Así pues, algunas de los hechos que ocurren, sí que son verídicos, salvando la libertad artística de los creadores a la hora de crear tensión e intriga.

Uno de los períodos más conocidos de la historia de Corea es el Período de los Tres Reinos, que según la Enciclopedia Británica se alargó desde el año 57 antes de Cristo hasta el año 668 después de Cristo. Durante este período que duró aproximadamente 7 siglos, la península coreana estaba dividida en tres grandes reinos: Goguryeo, Silla, y Baekje.

El reino de Goguryeo, el más grande, dominaba gran parte de la península coreana y parte de Manchuria (actualmente parte China y de Rusia). Es también precisamente de este nombre de donde se origina el topónimo Corea o Korea. Al sur de la península coreana, encontrábamos dos reinos más pequeño: Baekje, conocido por haber tenido relaciones exteriores con Japón y haber influido en la cultura del Japón antiguo, introduciendo la escritura y el budismo, entre otros. Y, finalmente, Silla, muchas veces asociado con el nacimiento de cultura coreana, fue el primer reino en la historia coreano que consiguió la unificación de la la península coreana.

Según la historia, dos instituciones existieron en la historia de Silla para velar por la familia real. La primera de ellas, conocidas como Wonhwa, era mujeres de increíble belleza y grandes destrezas, cadetes que protegían a la familia real. Dos mujeres con gran poder de liderazgo, estaban al mando. Cuenta la tradición, que ambas Wonhwa estaban enemistadas y movida por los celos o la envidia, una de las dos asesinó a la otra, motivo por el cual se abolió el sistema de Wonhwa.

Tras la abolición de Wonhwa, durante el reinado del rey Jinheung de Silla, se crearon los Hwarang, un grupo de guerreros de élite, en este caso, todo hombres. Se trataba generalmente de hijos de altos cargos y oficiales, de gran belleza y destreza, destinados a ser entrenados en las artes de la guerra, así como artes literarias, religiosas y culturales.

Argumento de Hwarang: la juventud del poeta guerrero

Tras haber hablado un poco del contexto histórico, toca entrar en detalles de la trama de esta serie. Nos encontramos en Silla, uno de los tres grandes reinos de la península coreana. La reina Jisu reina sobre Silla tras la muerte del rey, y el rey heredero, Jinheung, se encuentra escondido y protegido en algún lugar de Silla, pues a la muerte de su padre todavía era muy joven para ascender al trono.

Sin embargo, parece que la madre ha ido volviéndose más avariciosa y cada vez tiene menos ganas de cederle el trono a su hijo, o quizás sólo quiere protegerlo. Sea como sea, Jinheung ha vuelto a la capital, y está dispuesto a recuperar el trono que le pertenece y proclamarse oficialmente Rey de Silla. Pero no es el único, entre los más altos cargos oficiales de Silla también hay conspiraciones para deshacerse del rey y proclamar a otro en su lugar…

Reparto de Hwarang

El reparto principal de Hwarang está formado por una gran cantidad de caras conocidas de la actualidad. El protagonista, Seon-u, está interpretado por el popular actor Park Seo Joon, al que podemos ver en otros dramas como Itaewon Class o What´s wrong with secretary Kim? La actriz Go Ah Ra da vida a A-Ro, hija de uno de los médicos de la capital, y que se verá envuelta en todas las intrigas relacionadas con los dos protagonistas. Se cierra el triángulo con Park Hyung Sik, que da vida al Rey Jinheung.

Entre los Hwarang encontramos también muchas caras conocidas, entre ellas Choi Minho, integrante del grupo musical SHINee y al que ya hemos visto antes en otros dramas, como por ejemplo en To the beautiful you. Su rival, Ban Ryu está interpretado por Do Ji Han. También aparece Kim Taehyung, integrante de la popular banda BTS, que interpretará a Han Seong.

Finalmente, encontramos a Kim Ji Soo dando vida a la Reina Jisu, madre del rey Jinheung, y a Seo Ye Ji, que interpreta a la princesa Sookmyung, hermana del rey Jinheung.

Curiosidades

Muchas veces vemos en series coreanos, chinas o japonesas el concepto de chico flor (flower boy) para referirse a hombres de aspecto atractivo. Curiosamente, el significado de las palabras Wonhwa y Hwarang también está relacionado con las flores. Wonhwa, escrito en caracteres chinos como 源花, significa literalmente las flores originales, derivado de la palabra won (origen) y hwa (flor). Por su lado, Hwarang (花郞) significaría más o menos caballeros en flor o florecientes.

Si os ha llamado la atención la historia de este drama o estáis buscando algún drama histórico que ver, os recomendamos darle una oportunidad a Hwarang: la juventud del poeta guerrero. Y si queréis descrubir más series, siempre podéis pasaros por la sección de cultura de nuestro blog.

Sobre el autor Shiki no Panda

Nacido en los 90 y curioso por naturaleza, un día empecé a aprender japonés y ya no hubo vuelta atrás. China, Hong Kong, Japón, Korea, Taiwán... Su gastronomía, su cultura y idioma, sus paisajes, sus gentes... Asia Oriental se ha convertido en una parte de mi vida. Y cada día disfruto aprendiendo y conociendo más sobre esta región del planeta que se siente como si fuera mi casa.

Facebooktwitterpinterestlinkedin